Pruebas de Diagnóstico | Centro Oftalmológico de la Serranía

Pruebas de Diagnóstico

TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT)

La Tomografia de Coherencia Óptica, comúnmente conocida como OCT, es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que nos permite el estudio de cortes de la retina en vivo. Es un método de examen que utiliza un instrumento óptico de precisión informatizado capaz de generar imágenes de cortes transversales (tomografías) de la retina.

Es una prueba que no es molesta para el paciente, que no requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios.

Analiza la retina posterior, la mácula, la papila y las relaciones que tienen con el vitreo y la coroides. De esta manera nos permite el seguimiento de las patologias vitreoretinianas, de la mácula y de las enfermedades del nervio óptico.

En el glaucoma nos permite estudiar la cabeza del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas siendo de gran utilidad para poder dar un diagnóstico precoz y poder realizar el seguimiento del daño glaucomatoso.

La mácula es la estructura responsable de la máxima agudeza visual. La OCT nos proporciona información sobre su anatomía y sobre cambios patológicos en su espesor y sus capas.

La OCT es importante en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en miopías y en diagnóstico y seguimiento de tracciones vitreomaculares.

CAMPIMETRÍA (CAMPO VISUAL)

La Campimetría es una prueba diagnóstica que nos permite observar el campo visual de un paciente.

Denominamos campo visual a todo lo que se observa alrededor al mantener la mirada fija en un punto sin necesidad de desplazar dicha mirada. Es muy importante en tareas visuales tales como la conducción.

Disponemos de un avanzado equipo que presenta estímulos luminosos periféricos mientras el paciente se fija en un punto luminoso central para, en función de las respuestas dadas por el paciente sobre lo que ve, hacer un exhaustivo estudio del campo visual.

La campimetría es una prueba fundamental para pacientes con glaucoma y otras enfermedades que afecten al nervio óptico así como en determinadas enfermedades neurológicas.

TOPOGRAFÍA CORNEAL

La topografía corneal es una prueba diagnóstica que nos permite conocer las características propias de la córnea. Esta prueba nos realiza una representación completa de toda la superficie corneal, midiéndonos el grosor, la curvatura, la elevación, excentricidad, asfericidad…

Toda esta información es indispensable, entre otros, para:

  • Realización de cirugía refractiva láser corneal.
  • Implante de lentes intraoculares.
  • Colocación de anillos intraestromales.
  • Adaptación de lentes de contacto.
  • Diagnóstico y seguimientos de enfermedades corneales como el queratocono y astigmatismo irregulares.

Así, gracias a la topografía corneal, podremos descartar posibles ectasias y alteraciones corneales además de indicar la cirugía más adecuada para cada paciente.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/6/d457587212/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405