Queratocono | Centro Oftalmológico de la Serranía

Queratocono

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una de las afecciones degenerativas más comunes de la córnea. Consiste en un adelgazamiento y deformación, lentamente progresivos, del tejido corneal. La córnea, que es la principal lente del ojo, cambia su forma esférica habitual por una cónica, originando un astigmatismo irregular que distorsiona las imágenes con la consiguiente disminución de la visión.

¿Por qué se produce?

El queratocono se hereda de padres a hijos en aproximadamente un 25% de los casos. En el resto de casos, aparece de forma esporádica o asociado a otras enfermedades de transmisión genética.

También hay casos relacionados con alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos.

¿Cómo se manifiesta?

El principal síntoma es una disminución de la visión y la aparición o el aumento repentino de astigmatismo.

Por ello es importante que cualquier paciente que padezca un aumento brusco de este defecto refractivo, sobre todo si se trata de niños o jóvenes, se realice un estudio topográfico completo para descartar la presencia de un queratocono.

¿Cuál es su tratamiento?

No existen medidas preventivas frente al queratocono, pero sí hay tratamientos para frenarlo. La detección precoz es básica para evitar los casos muy avanzados, los cuales pueden desembocar en un trasplante de córnea.

También existen formas leves que no producen alteración visual y que sólo se diagnostican con estudios topográficos, en la mayoría de los casos dentro del estudio preoperatorio para la cirugía refractiva.

Existen diferentes posibilidades de tratamiento según el grado de evolución de la enfermedad:

En los casos leves se puede conseguir una buena visión usando gafas.

Los casos más avanzados precisarán de lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo irregular.

En algunos casos, puede ser necesario recurrir a tratamientos quirúrgicos, como los anillos intraestromales o el cross-linking corneal, un procedimiento que ha demostrado una gran eficacia para frenar la evolución del queratocono:

  • Anillos intraestromales: son una opción terapéutica de la deformación corneal producida por el queratocono. Consiste en introducir unos anillos en el espesor de la córnea para modificar la curvatura corneal.
  • Crosslinking Corneal: consiste en someter a la córnea a una radiación ultravioleta determinada con el fin de fortalecerla y frenar la deformación que ocurre en los queratoconos. Tiene su indicación en pacientes con queratocono progresivo que aún conservan una buena agudeza visual. Su objetivo es frenar la progresión.

En los casos más graves, cuando la visión se ha reducido de manera importante, la única solución es el trasplante de córnea.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/6/d457587212/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405