Retina | Centro Oftalmológico de la Serranía

Retina

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es la primera causa de ceguera en el mundo occidental. La diabetes (aumento de azúcar en la sangre) lleva asociada una alteración de los vasos sanguíneos de todo el organismo. La exploración del fondo de ojo nos puede permitir saber como se encuentran esos vasos. Los vasos sanguíneos alterados se vuelven más permeables dejando que salga hacia el exterior, hacia la retina, el fluido que llevan dentro. Además los vasos sanguíneos se cierran y dejan sin riego amplias zonas de la retina formando nuevos vasos que tienden a romperse y sangrar y pueden traccionar de la retina hasta romperla dando lugar a un desprendimiento de retina. La presencia de sangre en el espacio vítreo (un gel transparente que rellena el globo ocular), hace que éste se vuelva opaco, causando una disminución de la visión que en general se produce de forma brusca. Según la zona afectada y el grado de desarrollo de la enfermedad se disponen de diferentes opciones de tratamiento, como la fotocoagulación con láser, las inyecciones intravítreas o la cirugía (vitrectomía).

Miodesopsias o moscas volantes

La visión de moscas volantes es una de las manifestaciones vitreorretinianas más frecuentes y en la mayoría de las ocasiones no reviste ninguna gravedad. Se observan cuando se produce un desprendimiento posterior del vítreo, algo que sucede eventualmente en la mayoría de las personas como un proceso natural de envejecimiento y sólo en raras ocasiones produce problemas, pero se aconseja a quien presente estos síntomas ser valorado por un oftalmólogo para descartar la posible existencia de lesiones retinianas asociadas que pueden dar lugar a un desprendimiento de retina si no son tratadas a tiempo.

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es la separación de la retina de los tejidos subyacentes. Es una patología grave que requiere tratamiento (generalmente quirúrgico) en los primeros días pero sin llegar a suponer una urgencia. Aparece como consecuencia de una o varias roturas en la retina, penetrando a través de ellas líquido intraocular que acaba por separarla del resto de estructuras y provocando una importante afectación visual (el paciente describe una sombra, una cortina en el campo visual), generalmente precedida con visión de moscas volantes en los días previos (de ahí la necesidad de consultar a un oftalmólogo en caso de presentar dicha sintomatología).

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La DMAE es una de las causas más frecuentes de ceguera en personas mayores de 50 años en países occidentales. Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, área de la retina con mayor capacidad visual, de ahí el importante deterioro que puede suponer en la calidad de vida del paciente afectado.

La DMAE tiene dos formas de presentación, la degeneración macular seca y la degeneración macular húmeda. La forma seca o atrófica es la más frecuente y provoca un lento e irreversible deterioro de la agudeza visual, sólo frenado parcialmente con la administración de vitaminas y antioxidantes.

En ocasiones, la forma seca puede evolucionar a la forma húmeda, la cual provoca una disminución brusca e importante de la agudeza visual y requiere una pronta valoración por un oftalmólogo para poder realizar un diagnóstico y tratamiento precoces.

Actualmente, el tratamiento se realiza con la aplicación, directamente dentro del ojo, de fármacos antiangiogénicos, los únicos que han demostrado ser capaces de, en un número considerable de casos, frenar o incluso revertir ligeramente la pérdida de agudeza visual.

Es fundamental el diagnóstico precoz de la DMAE para aumentar la efectividad del tratamiento.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/6/d457587212/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405