Cataratas

años de experiencia

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar los objetos próximos y lejanos en la retina. La mayoría de pacientes que padecen cataratas refieren como síntomas iniciales la visión borrosa y el deslumbramiento en situaciones de exposición lumínica importante (días soleados, conducción nocturna…). A medida que la opacidad del cristalino va avanzando, se van acentuando los síntomas y el paciente nota una disminución progresiva de la agudeza visual que le va dificultando sus tareas cotidianas.

No toda disminución de la visión en una persona de edad avanzada está producida por cataratas. Por ello, el diagnóstico correcto por un oftalmólogo es lo prioritario.

La catarata más frecuente en nuestro medio es la catarata senil originada por el envejecimiento y deterioro de las proteínas del cristalino por la edad, pero existen también cataratas causadas por otras circunstancias metabólicas, traumáticas, inflamatorias… En algunos casos, la catarata es congénita, es decir, se presenta desde el nacimiento.

En la cirugía de cataratas, el procedimiento más habitual es la facoemulsificación, que consiste en deshacer la catarata y aspirarla. La cirugía termina con la sustitución del contenido opaco del cristalino por una lente intraocular artificial. La cirugía de catarata se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local, en la actualidad es un proceso rápido e indoloro y altamente efectivo.

Actualmente existe una amplia gama de lentes intraoculares. La más implantada es la lente monofocal, que proporciona una excelente calidad de visión de lejos.

Sin embargo existe otro tipo de lentes que intentan corregir la presbicia (vista cansada o mala visión de cerca). Son las lentes multifocales, que proporcionan una calidad de visión más completa.

En ambos casos usted recuperará la calidad de visión. La diferencia consiste en que la lente monofocal proporciona calidad de visión de lejos, lo que conlleva el uso de gafas para ver de cerca, mientras que la lente multifocal proporciona calidad de visión tanto de lejos como de cerca, evitando así el uso de gafas.

Un examen regular de la vista es todo lo que se necesita para encontrar las cataratas. La única solución definitiva a este problema es la cirugía. Una detección precoz y la intervención quirúrgica a tiempo, sin dejar que la catarata se desarrolle en exceso, nos permite realizar una cirugía en condiciones óptimas y minimizando riesgos.

¿Tienes alguna duda?

ponte en contacto con nosotros a través de algunos de nuestros canales y te ayudaremos